Menu

martes, 3 de marzo de 2015

OBSESIONES MAGNÍFICAS: EL ARTISTA COMO COLECCIONISTA.

A lo largo de la historia la mayoría de artistas han coleccionado miles de objetos, tanto por razones personales, como profesionales. "Obsesiones Magníficas: el artista como coleccionista" (Magnificent Obessesions: the artist as a collector) es la exposición que muestra las fascinantes colecciones de 14 artistas y que puede verse en el Barbican Centre de Londres .
¿Por qué los artistas coleccionan? ¿cómo conviven y trabajan con las colecciones? ¿cuál es la relación entre los objetos que coleccionan y las obras que crean? 

Colección de Martin Won y Danh Vo. Credit: Barbican Centre.
Las razones que llevan a cada artista a crear su colección son muy dispares, casi tanto como lo son los objetos que las conforman.
Warhol, realizaba frecuentes visitas a bazares y ferias de antigüedades, donde adquiría objetos de lo más banales que le sirvieron como fuente de inspiración para muchas de sus obras.
Hirst comenzó a coleccionar objetos relacionados con la Historia Natural como resultado de sus ya más que famosas obras con animales.
El artista Peter Blake relaciona su obsesión con poseer objetos con su experiencia al ser evacuado en la Segunda Guerra Mundial.

Colección de tarros de galletas de Andy Warhol. Credit: Barbican Centre.


Colección de Damien Hirst mostrada en la exposición. Credit: The Guardian.

Colección de figuras de elefantes en el estudio de Sir Peter Blake. Credit: Barbican Centre.
En la exposición cada colección tiene su propio espacio, el cual imita la casa o el estudio del artista y que sin duda ayuda aún más a que el visitante se adentre en el imaginario personal de estos 14 genios. Además, junto a las colecciones se exponen obras de los artistas que reflejan la relación entre lo coleccionado y lo producido. 
Esta muestra es, sin duda, una pequeña ventana al universo de los artistas, que tanto fascina y del que siempre intentamos conocer más.

Colección de Hannah Darboven, Credit: Peter McDiarmid.

Colección de portadas de música Dr. Lakra. Credit: Peter Mc Diarmid.


+ info: Barbican Centre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario